América recibe sanción de la COFECE por prácticas monopólicas y tope salarial en la Liga MX Femenil
Fuente https://www.pasionagui
Este jueves la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) dio a conocer la sanción a 16 clubes de la Liga MX y 1 de la Liga de Expansión, así como a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas por incurrir en prácticas relacionadas con el Pacto de Caballeros y tope salarial impuesto a las jugadoras del Circuito Rosa.
Entre estos clubes se encuentra el conjunto de América que en común acuerdo con la FMF y los demás equipos definieron un tope salarial que sumaba a la brecha de sueldos entre mujeres y hombres en el futbol, así como evitar que los jugadores decidieran su futuro para mejorar su valor en el mercado y desarrollo en otros planteles siendo retenidos.
El escrito señala que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de esa edad 500 pesos más un curso para formación personal; y las de Sub-17 no tendrían sueldo pero contarían con viáticos, estudios y alimentación. Pero este cambió en 2018 donde el tope sería de 15 mil pesos máximo y sólo cuatro futbolistas podrían recibir un sueldo mayor, tomando en cuenta que los apoyos en especie (gastos médicos, viáticos, alimentación, preparación académica) no podrían rebasar los 50 mil pesos por torneo.
En el tema de pacto de caballeros, se segmentó el mercado de jugadores mediante un mecanismo que les impedía negociar y contratarse de manera libre con nuevos clubes, ya que la FMF tenia el derecho de retenerlos. Con ello se limitó la competencia de los conjuntos en las contrataciones y la movilidad de los futbolistas en busca de mejores salarios y oportunidades.
#ComunicadoCOFECE ?????? #COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas. ¿A cuánto asciende la multa? Conócelo? https://t.co/Vop7Bxt6nF pic.twitter.com/pseakilmsB
— COFECE (@cofecemx) September 23, 2021
Ante ello la COFECE determinó que tendrán que pagar una multa de 177.6 millones de pesos entre todos y se mantendrá una revisión exhaustiva con el fin de erradicar estas prácticas en el futbol mexicano por lo que pondrán en marcha algunos mecanismos de revisión que en su momento fueron ejecutados para que se cumplieran a su manera, pero ahora en apoyo de las autoridades correspondientes para que los mercados funcionen a favor de los consumidores.
Califica esta notícia:
10
2
Los 5 más leídos
Si quieres conocer la verdad detrás de cada escándalo que rodea al Club América, no te pierdas ningún detalle en el canal América de Corazón. Suscríbete, activa la campanita y acompáñanos a desenmascarar las polémicas, defender al más grande y celebrar cada gol.
Haz clic aquí para entrar en el grupo de AMERICANISTAS en WhatsApp
Sígueme la polaca Joanna Burkat en Instagram:
Comentarios
Déjanos tu comentario
Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.¡El futbolista que dejará las Águilas del América!
¡América define su plan de refuerzos rumbo al 2026, con cuatro jugadores!
¡Chivas rechazó a un canterano de las Águilas del América!
¡Club América ya tiene en la mira a su primer fichaje!
Mauro Icardi ya presume la playera del América y esta es la verdad
Igor Lichnovsky ya tendría NUEVO EQUIPO para el 2026
Club América ya tiene en la mira un FICHAJE para sustituir a Cristian Borja
La MILLONADA que el Club América pagará por el FICHAJAZO de Obed Vargas
¡BOMBA! Club América define su FICHAJE más fuerte para el Clausura 2026