Final de contrastes en los banquillos
Fuente ESPN

El próximo domingo Tigres y América definirán al nuevo campeón de la Liga MX y ambos conjuntos cuentan con dos de los entrenadores con más experiencia en el futbol mexicano.
Ricardo Antonio La Volpe, técnico de las Águilas, y Ricardo Ferretti, entrenador del cuadro felino, son de los estrategas más reconocidos en el balompié azteca y entre ambos acumulan más de 55 años en los banquillos.
Feretti, a pesar de tener menor tiempo como entrenador, se podría decir que supera en experiencia al argentino.
La Final del Apertura 2016 será la novena en la carrera de El Tuca, quien inició su etapa como entrenador en 1991, solo semanas después de terminar su carrera como jugador profesional.
El primer equipo de Ferretti fue Pumas, club con el que precisamente decidió colgar los botines, y con el que no tuvo suerte en su primera etapa.
El segundo club de Ricardo fue Chivas, y con el conjunto tapatío consiguió su primera corona del futbol mexicano. Tras finalizar su etapa con el Rebaño en el 2000, Ferretti ha dirigido a un total de cinco diferentes clubes - Pumas, Chivas, Tigres, Toluca y Morelia.
Por su parte, La Volpe inició su carrera en los banquillos en 1983, ocho años antes que El Tuca, y con América disputará apenas su tercera final en el balompié azteca.
El primer equipo del argentino fue Oaxtepec, su último club como jugador profesional. En dicho club solo estuvo un año y en la temporada 1984-85 fichó por los Ángeles de Puebla. Ricardo Antonio tuvo que esperar 10 años para levantar su primer y único título, hasta el momento, en el futbol mexicano. Tras pasar por Chivas, Atlante y Querétaro, La Volpe regresó en 1991 a los Potros y fue en la campaña 1992-93 cuando consiguió su primera corona.
El 'Bigotón' ha dirigido en México a un total de 10 diferentes equipos - Oaxtepec, Ángeles de Puebla, Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas.
En cuanto a efectividad en finales, 'Tuca' y El 'Bigotón' están igualados, porque ambos cuentan con un 50%; sin embargo, Ferretti cuenta con una amplia ventaja de cara a la Final que disputarán el 25 de diciembre.
El actual entrenador de Tigres ha conquistado cuatro coronas del futbol mexicano; el técnico de origen brasileño se ha convertido en un experto en finales y ante América no solo desea ganar su quinto título, sino también buscar venganza tras lo ocurrido en el Apertura 2014, cuando los dirigidos por Antonio Mohamed vencieron a Tigres en la cancha del Estadio Azteca por 3-0 y se proclamaron campeones.
Por otro lado, La Volpe no llega a una Final desde hace 17 años, por lo que la de este Apertura 2016 toma una importancia casi vital para la carrera de un entrenador que sigue siendo duramente criticado por su falta de títulos.
Ricardo Ferretti, quien se ha caracterizado por tener equipos ordenados e incluso en momentos hasta pocos ofensivos, se medirá a un Ricardo Antonio La Volpe que desde sus comienzos se ha inclinado por tener planteles que propongan y siempre busquen la portería rival.
La Final del Apertura 2016 podría consolidar a El Tuca como uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano o podría lograr que Ricardo Antonio La Volpe cumpla su promesa de "callar bocas".
Si quieres conocer la verdad detrás de cada escándalo que rodea al Club América, no te pierdas ningún detalle en el canal América de Corazón. Suscríbete, activa la campanita y acompáñanos a desenmascarar las polémicas, defender al más grande y celebrar cada gol.
Haz clic aquí para entrar en el grupo de AMERICANISTAS en WhatsApp
Sígueme la polaca Joanna Burkat en Instagram:
Comentarios
Déjanos tu comentario
Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.América se toma la foto oficial para el torneo Apertura 2025 tras perder el Clásico Nacional
Domenec Torrent no se esconde y lanza un retador mensaje previo al partido contra América
El dato que muestra que América sigue pagando las consecuencias de no ganar la Concachampions
Anthony Martial apenas llegó y ya le lanzó una fuerte advertencia al América
Ricardo Ferretti no se guarda nada y arremete contra Henry Martín por sus lesiones
¡ALERTA EN COAPA! Se lesionó Henry Martín y otro delantero del América recibe su última oportunidad
¡INSÓLITO! América gastó una millonada en su refuerzo y Jardine ni lo toma en cuenta en el Apertura 2025
¡DE NO CREER! Ruso Brailovsky EXPLOTA tras la victoria de Chivas sobre América
¡DE ÚLTIMA HORA! No es Raúl Jiménez ya CONFIRMARON al primer refuerzo que volverá al América en 2026
¡INCREÍBLE! Pese a su pobre actuación en el Clásico, Jardine CONFÍA y lo manda de nuevo de titular contra Rayados
¡ALIVIO TOTAL EN COAPA! América sorprende con noticia que cambia todo antes de enfrentar a Rayados
¿Club América puede tener un REFUERZO debido a la lesión de Henry Martín?
Los escasos minutos que ha jugado Henry Martín en el semestre
El ex entrenador del América que culpa a los directivos de no llegar a la Selección Mexicana
¡Festejo agridulce! El récord que Ramón Juárez consiguió en el Clásico contra Chivas
Jürgen Damm revela uno de sus momentos más dolorosos como jugador del América
La indirecta que Raúl Jiménez le mandó a algunos ex jugadores del América
No solo Fidalgo, la inesperada baja que América tendría para el partido contra Monterrey
¡INDIGNACIÓN EN COAPA! La afición del América exige cambios por el bajo nivel de algunos futbolistas
¡REGRESO INESPERADO! El jugador que América recupera para el duelo ante Rayados
¡DECISIONES DRÁSTICAS! El jugador que podría perderse el Clausura 2026 en el América
¡FUERZA RAÚL Después de brillar con México, Jiménez se topa con su primer obstáculo en Inglaterra
¡INCREÍBLE! Guillermo Ochoa apenas aterriza en Chipre y ya vive su primera sacudida
¡DE NO CREERSE! El jugador de Chivas que sorprendió a Jardine en el Clásico Nacional