Los 11 datos históricos entre Pumas y América
Fuente esto.com.mx
POR JORGE ERNESTO WITKER
1.- Universidad Nacional debutó en la Primera División, tras obtener su ascenso, justamente enfrentando a América, el 1 de julio de 1962. El estreno fue amargo para los estudiantiles, ya que en CU los entonces Cremas ganaron 2-0, gracias a los goles de Moacyr dos Santos y Antonio Jasso. Esa fue la primera vez que estos equipos se enfrentaron.
2.- Pumas sufrió bastante para ganarle un partido de Liga al América. De hecho los universitarios debieron esperar cinco años y 10 confrontaciones para lograr por fin una victoria liguera ante los de Coapa. Las primeras nueve veces que estos equipos se enfrentaron en Liga MX hubo cuatro triunfos del América y cinco empates. La primera vez que UNAM derrotó a América en un juego del campeonato liguero fue el 2 de diciembre de 1966, cuando se impuso por 4-1, con dos tantos de Elías Muñoz, y otros dos de Mario Velarde y José Luis González.
3.- Estos equipos se han enfrentado en 109 ocasiones en duelos de Liga en campaña regular; el balance favorece claramente al América, que registra 39 victorias por 29 de los Pumas; el resto fueron 41 empates. En esos duelos se acumularon 282 goles, de los cuales 147 los hizo América y 135 Pumas.
4.- Asiduos a las Liguillas, Pumas y América se confrontaron 19 veces en etapas decisivas, incluyendo tres veces en la final de la Liga, en 1984-85, 1987-88 y 1990-91. El balance favorece a las Águilas, que ganaron 10 de esos 19 cotejos; el resto fueron cinco empates y apenas cuatro victorias de los universitarios.
5.- El triunfo más amplio de América sobre Pumas se registró el 18 de agosto de 1966, justo el primer día en el que estos equipos se enfrentaron en el estadio Azteca. Los millonetas ganaron por 5-1, gracias a dos tantos de Jorge “Coco” Gómez y otras anotaciones de Javier Fragoso, Alfredo del Águila y el brasileño EdvaldoIzidio Neto “Vavá”.
6.- La victoria más amplia de Pumas sobre las Águilas se dio el 13 de enero de 1991 cuando se impusieron en Ciudad Universitaria por marcador de 5-2, gracias a un triplete de Alberto García Aspe; Torres Servín y Marcos Misdrahi completaron la cuenta del equipo universitario, que dirigía Miguel Mejía Barón.
7.- Además de los 128 partidos de Liga y Liguilla, estos equipos se han enfrentado nueve veces en torneos de Copa, dos en Campeón de Campeones, dos en torneos pre-libertadores, dos en torneo de Nuevos Valores y cinco en encuentros amistosos. Contando todos ellos son 148 los duelos entre estos equipos. La suma final tiene a América en ventaja, ya que obtuvo 52 victorias por sólo 37 de Pumas y 59 empates.
8.- Pese a la importante rivalidad, no son pocos los jugadores que han defendido ambas camisetas; elementos como Enrique Borja, René Trujillo, Antonio de la Torre, Francisco Castrejón, Osvaldo Castro “Pata Bendita”, Francisco Uribe, Luis García, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe, Adolfo Ríos, Joaquín del Olmo, Braulio Luna, José Luis Salgado, Adrián Chávez (aunque oficialmente no debutó nunca con Pumas), Antonio de Nigris, Raúl Salinas, Moctezuma Serrato, Christian Ramírez, Efraín Juárez y Rubens Sambueza integran la extensa lista; sin embargo, en juegos de Liga MX sólo tres de ellos pudieron anotar en esta clase de duelos con ambas camisetas. Lo lograron Luis García, Alberto García Aspe y Braulio Luna; se puede agregar a Enrique Borja, si se consideran juegos de Copa MX, ya que en esa competencia logró con los Pumas un doblete ante América y luego en Liga, justo el día de su despedida pudo marcar con América frente a sus queridos Pumas.
9.- El máximo goleador en la historia de esta rivalidad es sin duda Luis Roberto Alves “Zaguinho”, quien le hizo un impresionante total de 14 goles a los Pumas con la camiseta del América, y ocho de ellos se los hizo en Ciudad Universitaria. El hijo del “Lobo Solitario” anotó esos 14 tantos entre 1986-87 y 1995-96. Por parte de los Pumas, el máximo artillero ante América ha sido Jesús “El Mudo” Olalde, quien firmó ocho anotaciones ante las Águilas, entre 1993-94 y el Verano 2000.
10.- Matías Britos anotó en los dos más recientes duelos ligueros entre estos equipos y buscará ser el primer jugador de Pumas que logre anotarle al América en tres juegos de Liga consecutivos desde que lo lograra, hasta en cuatro cotejos seguidos, el brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho”, en los duelos de las campañas 1977-78 y 1978-79.
11.- La segunda era La Volpe al mando de América comenzó precisamente enfrentando a los Pumas, el pasado 24 de septiembre de 2016 en el estadio Azteca. En ese duelo las Águilas acabaron triunfando por 2-1, gracias a dos tempraneros goles de Pablo Aguilar y William Da Silva, que le dieron ventaja de 2-0 a las Águilas, cuando apenas se habían disputado cinco minutos.
Si quieres conocer la verdad detrás de cada escándalo que rodea al Club América, no te pierdas ningún detalle en el canal América de Corazón. Suscríbete, activa la campanita y acompáñanos a desenmascarar las polémicas, defender al más grande y celebrar cada gol.
Haz clic aquí para entrar en el grupo de AMERICANISTAS en WhatsApp
Sígueme la polaca Joanna Burkat en Instagram:
Comentarios
Déjanos tu comentario
Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.¡LO DIJO TODO! El central de las Águilas Israel Reyes causó polémica por evidenciar así a Jardine
¡CONTUNDENTE MENSAJE! Así fue la advertencia que lanzó el DT de las Águilas previo a la Liguilla
¡PAREN TODO! Serían los avances al momento entre el Club América y James Rodríguez
¡AFICIÓN CONTENTA! Además de su gol este fue el emotivo gesto de Maximin que alegró al Americanismo
¡MALAS NOTICIAS! Se habría confirmado la lesión de estos dos jugadores tras la Jornada 16
¡DE NO CREERSE! El DT Azulcrema tomó una decisión que sorprendió a todos a pesar del triunfo ante León
¡POR FIN JUNTOS! Jardine los puso y América vio lo que puede ser su arma letal en la Liguilla
Israel Reyes admite cual es la debilidad del Club América
Allan Saint-Maximin demuestra su amor por las Águilas del América
¡FUE CLARO Y DIRECTO! El mensaje de Azcárraga que tocó al vestidor del América
¡NO SE CALLÓ! Andrés Vaca pidió en vivo al portero que América debería fichar
Club América con problemas en la tabla general para la última fecha
¡Preocupa la situación de los lesionados en el Club América!
Por fin conocemos la nueva playera secreta del Club América con Adidas
Club América hace polémica petición a Estados Unidos por Alejandro Zendejas
David Faitelson revela cuándo veremos a Álvaro Fidalgo con la Selección Mexicana
Confirman cuándo será el regreso de Henry Martín, Alejandro Zendejas y José Zúñiga con el Club América
Los jugadores que el Club América ofrecería a Necaxa por Agustín Palavecino
Posible rival del América y cruces de los cuartos de final del Torneo Apertura 2025
América vs Toluca: Día, hora y dónde ver EN VIVO la última jornada de la Liga MX