Agustín Marchesín: "Cruz Azul puede habernos ganado partidos de liga pero en los importantes aparece América"

Agustín Marchesín: "Cruz Azul puede habernos ganado partidos de liga pero en los importantes aparece América"


Fuente: 90min
+
-

Luego de finalizar su primera temporada en Portugal como arquero del Porto y haber logrado la Liga NOS, Agustín Marchesín disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su familia.







En exclusiva para 90min, el ex portero de América, Santos Laguna y Lanús explicó las sensaciones de obtener su primer título con los ’Dragones Azules’, recordó grandes momentos en las instituciones por las que pasó y no ahorró elogios a la hora de hablar de Iker Casillas, su compañero recientemente retirado y "Memo" Ochoa.







Marchesín, de 32 años, llegó al Porto en el mercado de verano del año pasado, proveniente de ’Las Águilas’, a cambio de 7.7 millones de euros. La repentina enfermedad de Casillas (ndr: en mayo de 2019 sufrió un infarto) hizo que el argentino debiera ponerse el buzo de titular antes de lo esperado y demostrar su valía.



¿Cómo estás viviste este primer año en Europa?



Estoy muy contento, se dieron dos torneos en un equipo muy reconocido, un cambio muy grande en todo aspecto. Porto es un equipo muy reconocido mundialmente, que ha ganado competencias de UEFA tanto Champions como Europa League. Aprendí y crecí en un montón de aspectos: tuve que exigirme al máximo porque como siempre digo, el puesto del arquero es un aprendizaje constante.



¿Qué diferencias notaste en Portugal con respecto la liga argentina y la mexicana?



En la liga mexicana te llegan muchísimo, creo que hay una competencia muy pareja entre todos los equipos. Es la más competitiva y la más difícil de jugar en el sentido que se hacen partidos muy parejos, por eso me gusta muchísimo. Son partidos abiertos, con más llegadas de peligro.



En Argentina, los equipos se cuidan un poco más. Por ejemplom en los clásicos es difícil que se marquen goles, terminan siendo cerrados y por eso son poco vistosos. Acá en Portugal, el Porto y el Benfica son muy respetados y a veces se hace muy difícil llegar al arco rival porque los otros equipos se cierran demasiado.







¿Cuánta es la presión de jugar en un grande?



Tenemos que ganar siempre, es una linda presión estar al 100% en todos los entrenamientos y partidos porque no podemos dejar puntos en el camino. También en Argentina, cuando estuve en Lanús, siempre fuimos protagonistas, intentando jugar y proponiendo en cualquier cancha. Acá están el Porto, Benfica y Sporting de Lisboa que son los que dominan y en México y Argentina es más parejo todo.



"Memo" Ochoa es el icono de México



Álvaro Pereira hace unos días comentó: "Cuando ganás es Porto es como estar en Disney, pero si perdés es la Tercera Guerra Mundial". ¿Es así?



Sí, es muy difícil andar en la calle si perdés. La gente es muy apasionada y cree que el jugador de fútbol se debe cuidar demasiado. Cuando se gana se siente lindo, en el América era muy similar porque es el equipo más grande de México. Se vive de la misma manera, ya que si no ganás, no podés salir a ningún lado. Por eso, el cambio de club no me costó tanto, la presión es similar.



El 4 de agosto anunció su retiro del fútbol Iker Casillas, compañero de Marchesín en el club portugués y que, tras 14 meses inactivo por un problema cardíaco, decidió colgar los guantes. El ex arquero del Real Madrid y la selección española, dijo adiós a la pelota a sus 39 años, luego de obtener 26 títulos repartidos entre el ’Merengue’, la ’Furia Roja’ y los ’Dragones Azules’.







¿Qué significó ser compañero de Iker Casillas?



Yo empecé a jugar al fútbol y él ya era un referente. Me acuerdo que mi primera convocatoria a la selección argentina se dio en cancha de River contra España y en Lanús sabían de mi fanatismo por Iker, porque siempre decía que era mi ídolo en cada entrevista. En ese momento no quise pedirle una camiseta por vergüenza y cuando llegué a Porto le mostré ese recorte de video para que supiera que lo admiraba. Es una excelente persona y un gran compañero.



¿Te dejó algún consejo?



Cuando me hacían algún gol, después del partido yo le consultaba para ver qué opinaba él. Traté de aprovecharlo y él me daba la posibilidad de poder preguntarle.



¿Cómo fue tu transición del América al Porto?



Para mí fue muy difícil el cambio. Estaba muy bien en América, me sentía muy querido por la afición, por los dirigentes, los empleados del club. Me sentía importante en el equipo ya que veníamos de campeonar. También mi familia estaba muy cómoda pero sabía que era un salto en mi carrera venir a Europa. Me había costado mucho ganarme un lugar en América pero era una oportunidad única. Lo más difícil fue aprender el idioma, je.



El haber estado cinco años en México, en una edad que uno madura muchísimo más... tengo varias cosas inculcadas del país. Tal vez, estando en México tuve mejor relación con los del país que los de otras nacionalidades por su forma de ser. De hecho, ahora en vacaciones con mi señora pensábamos en ir para allí porque tuvimos que correr cuando salió lo de Porto. Es un país que quiero mucho.



El América es el equipo más grande de México



¿Qué relación tienes con ’Tecatito’ Corona? ¿Lo ves jugando mucho tiempo en Porto o puede pegar un salto?



Tenemos una linda relación, tanto entre nosotros como entre nuestras esposas. Tiene una calidad impresionante, de hecho cuando yo estaba en América, miraba los partidos de la selección y decía que era el jugador que más me gustaba de los mexicanos, cada vez que jugaba hacía algo diferente.



También Raúl Jimenez y algunos más, pero él tiene una calidad que resalta. Ahora como compañero hace cosas que te desvirtúan. Lo veo muy afianzado y sobrado, porque hace todo tan sencillo. Ojalá le vaya muy bien porque se lo merece.



Marchesín llegó al América en enero de 2017, luego de un paso por el Santos Laguna. Desde su llegada, el argentino logró hacerse con la valla de los azulcremas y conquistó tres títulos: Apertura 2018, Copa MX y Campeón de Campeones 2019. Además, obtuvo el galardón del Balón de Oro de México 2019, por ser elegido el mejor portero de la liga.



Desde su llegada, el ’Memo’ Ochoa ha sido muy criticado en México. ¿Crees que la portería del América está en buenas manos?



Obviamente que sí. ’Memo’ es el ícono de México, tiene una enorme trayectoria en la selección con muchísimos partidos. A veces es injusto porque las exigencias que pone la gente son demasiadas. Me tocó enfrentarlo en la selección y pude ver lo buena persona que es. Se nota que quiere mucho al América y ojalá que nos regale un campeonato.



¿Cuál fue el momento que más disfrutaste en el arco de ’Las Águilas’?



El final, porque justo se dio que ganamos por penales un partido importante. Lo tomé con tanta seriedad el hecho de estar en el arco de un equipo como el América, que a veces me olvidaba de disfrutar, más allá de poder hacerlo en el día a día. Es un club en el que me trataron tan bien, y lo disfruté tanto, que sentía la obligación de responderles con resultados.



¿Ahora cómo lo ves al club? ¿Sentís que el América perdió la paternidad que tenía sobre el Cruz Azul?



(Risas) ¿Es una pregunta en serio? ¡Si les ganamos la última final! La semifinal también. Cruz Azul puede haber ganado en el partido amistoso de verano y algunos partidos de liga, pero en los importantes América siempre saca lo que es América.



Es el equipo más grande de México y se lo respeta mucho. Está en un gran momento y veo todos los partidos. Tiene el mejor técnico de México como es Miguel Herrera y ojalá que puedan ganar este campeonato.



¿Cómo era la convivencia con el ’Piojo’ Herrera y qué pensás de él como entrenador?



La convivencia increíble. Es una persona que me ha ayudado mucho y me ha dado muchísima confianza en cuanto a lo deportivo y dentro del grupo. Se notaba que me quería y me daba libertad para expresar lo que sentía. Le tengo un cariño muy grande.



Cómo técnico es impresionante, con una gran habilidad y manejo de grupo excelente. Por algo siempre le ha ido bien en todos lados, es un fenómeno.



¿Por qué creés que le cuesta tanto a México pasar la fase de los octavos de final de los mundiales?



No lo sé, es una selección que tiene una calidad muy grande, que sería bueno que participe de otras Eliminatorias para el Mundial porque se les facilita mucho. La falta de roce con selecciones más fuertes hace que no llegue de la mejor manera. Es un tema que se trata mucho en México y de hecho escuché al ’Tata’ Martino también hablar del tema, pero creo que en el próximo Mundial va a dar que hablar.





Haz clic aquí para entrar en el grupo de AMERICANISTAS en WhatsApp



Sígueme la polaca Joanna Burkat en Instagram:



Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

15/4/2024














14/4/2024